Lleida dedica un ciclo sobre el ‘Derecho en el Cine’

La innocència
FOTO: EFE / La cineasta Lucía Alemany, en el centro, acompañada del resto de actores de ‘La inocencia’
La película Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017) abre este jueves el ciclo Derecho en el cine, que organizan la Facultad de Derecho, Economía y Turismo (FDET) de la Universitat de Lleida (UdL) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Lleida, con la colaboración del diario La Mañana. A lo largo de cuatro sesiones, del 23 de enero al 13 de febrero, se proyectarán diferentes films que no están estrictamente ligados al género de juicios o abogados pero que comparten un nexo común: los derechos esenciales del individuo. La conclusión contará con la joven cineasta Lucía Alemany, nominada a dos premios Goya por su ópera delgada, La inocencia

Encarado en el mundo educativo, el ciclo pretende que el estudiantado, tanto de grado como de máster, configure un pequeño foro de debate donde poder intercambiar, profundizar y sobresalir en sus conocimientos jurídicos, utilizando el cine como excusa. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio el Centro de Culturas, en el campus 1 de octubre. El visionado de cada film se acompañará con una ponencia posterior con expertos que aportarán sus claves y una mirada profesional.

El programa arranca este jueves, 23 de enero, a partir de las 19.30 horas, con una presentación a cargo del decano de la FDET, Eduard Cristóbal, y el decano del Colegio de la Abogacía de Lleida, Jordi Albareda. El debate posterior a la proyección de Los  archivos del Pentágono contará con el jefe de comunicación de la Diputación de Lleida, Ignacio Calvo y el abogado del Estado, Luís Vacas.

El 30 de enero se proyectará Samba (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2014), basada en el libro Samba para Francia, una novela sobre la inmigración ilegal de la autora Delphine Coulin que narra la historia de un inmigrante africano que busca un permiso de trebal, y de Alice, una mujer francesa estresada que quiere cambiar su vida, trabajando como voluntaria en una ONG. El tercer film que se exhibirá, el 6 de febrero, es La doctora de Brest (Emmanuelle Bercot, 2016), cinta basada en el caso real de la neumóloga Irène Frachon, que consiguió la retirada de un medicamento que causó al menos la muerte de 500 personas.

Con motivo de la última jornada del ciclo, el 13 de febrero, la cineasta Lucía Alemany visitará Lleida para presentar al público su ópera delgada La inocencia (2019) y hablar sobre la experiencia que ha supuesto adentrarse en su primer proyecto cinematográfico, que ha contado con siete nominaciones a los últimos Premios Disfrutó y que le ha dado el galardón de mejor actriz secundaria a Laia Marull. También cuenta con dos nominaciones a los Premios Goya 2020, a la mejor canción original y mejor actriz revelación, para Carmen Arrufat.

La FDET ya organizó un ciclo de cine jurídico, en motivo de los 50 años de los estudios de Derecho en Lleida.

MÁS INFORMACIÓN:

Programa del ciclo Derecho al cine