La UdL estudia el impacto de la crisis de la COVID-19 en la ocupación juvenil

El proyecto recibe 90.000 euros de Crue Universidades Españolas, CSIC y Banco Santander

FOTO-Goiena.net-CC-BY-SA-2.0
Foto: Goiena.net (CC BY-SA 2.0)

Un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en el ámbito económico y laboral de los más jóvenes, coordinado por la profesora de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universitat de Lleida (UdL) Maria Àngels Cabasés, recibirá 90.000 euros del HONDO SUPERA C0VID-19 impulsado por Crue Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander.  La ocupación juvenil en España ante la crisis de la COVID-19: impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque interseccional es el primer proyecto de la UdL seleccionado en esta convocatoria extraordinaria dotada con 8,5 millones de euros.

El objetivo de la investigación – donde también participan investigadores e investigadoras de las universidades de Barcelona (UB), València (UV) y Pompeu Fabra (UPF)- es  analizar cómo ha afectado la crisis sanitaria al mercado laboral de los más jóvenes, "especialmente en los sectores que han llegado a mayores cuotas de precarización e incidiendo en la desigualdad por género", explica Cabasés. "También queremos averiguar qué estrategias han adoptado en esta situación sobrevenida y si el hecho de tener estudios universitarios ayuda o no a obtener mejores contratos", añade la profesora de la UdL.

Para hacerlo, el equipo utilizará técnicas cuantitativas y cualitativas, es decir, analizará datos sobre la vida laboral y otras estadísticas oficiales, pero también realizará entrevistas personalizadas y grupos de discusión "para acceder a las experiencias de las personas jóvenes, especialmente las chicas, y las diferentes situaciones que están viviendo a partir del estallido de la emergencia sanitaria", destaca la coordinadora del estudio, que se llevará a cabo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. "Son dos núcleos importantes de población donde el impacto de la crisis ha tenido implicaciones diferentes", asegura.

La investigación quiere "incidir en el debate sobre el mercado de trabajo puesto-pandemia, a corto plazo, en relación a la situación de precariedad laboral juvenil en un marco de creciente digitalización de la economía", destaca Maria Àngels Cabasés.  "Esperamos obtener una radiografía de cómo  se perpetúan las desigualdades sociales y los diferentes roles laborales y sociales que ocupan hombres y mujeres jóvenes ante un momento de crisis como el actual"; así como formular "un conjunto de recomendaciones para favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes y contribuir a su emancipación económica en la mejor de las condiciones posibles", destaca la profesora.

En este sentido, el proyecto contempla redactar "un catálogo de recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas de fomento de la ocupación de calidad dirigidas a las personas jóvenes, tomando en consideración las situaciones de desigualdad observadas". También una recopilación de casos de buenas prácticas "que el colectivo juvenil está implementando para fomentar nuevas formas de organización y de actividad" y "recomendaciones dirigidas a la universidad y el conjunto de agentes económicos y sociales para reducir los impactos negativos sobre la ocupación juvenil y bajo un enfoque interseccional".

Además de Cabasés, en el proyecto trabajan las investigadoras e investigadores de la UdL Maria Jesús Gómez, Tanja Streker, Carlos Ansótegui, Miquel Úbeda; Carles Feixa, Eduard Ballesté, José Sánchez, Celia Premat y Roger Soler, de la UPF; Carme Riera (UB); José Javier Navarro (UV); y la Fundación iSocial.

Texto: Oficina de prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN: