La Generalitat premia un Minor de género y un proyecto docente de la UdL

En el marco de Jaume Vicens Vives, con 20.000 euros cada uno

jornada-dia-dona2-b
La jornada Mujer, trabajo y nuevas tecnologías daba créditos al Minor / Foto: UdL

La Generalitat ha concedido la mención colectiva Encarna Sanahuja Yll al Minor en Género y Derecho de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universitat de Lleida (UdL) y una de las distinciones colectivas Jaume Vicens Vives 2020 a la calidad docente universitaria, al proyecto ALMIA: Modelo de formación en comunicación científica en el grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad. Construyendo puentes entre la ciencia y la sociedad de la Escuela Politècnica Superior (EPS) y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS) de la UdL. Ambos galardones están dotados con 20.000 euros cada uno.

La mención Encarna Sanahuja Yll reconoce la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente, ya sea en asignaturas o en los planes de estudio de cualquier disciplina. "La dotación económica irá destinada a la elaboración de material, recursos y actividades docentes, tanto para la modalidad de enseñanza presencial como virtual y también para la realización de ciclos de conferencias y talleres específicos para cada una de las asignaturas que permitan una visión más amplia y diversa de sus contenidos", ha destacado la coordinadora académica del Minor y directora del Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres de la UdL, Ana Romero.

El Mínor en Género y Derecho de la UdL consta de 30 créditos que se pueden completar en uno o más cursos académicos entre la oferta específica de asignaturas optativas -Los Derechos de las mujeres y las políticas públicas, Mujer y Trabajo, Mujeres y Violencia de Género, Género y Derechos Humanos, Mujer y Protección Social-  y de actividades de materia transversal, como por ejemplo jornadas relacionadas con la temática. Esta formación complementaria sobre las relaciones transversales entre género y derecho permite al estudiantado obtener una especialización en esta área específica del conocimiento. Cada año llena la veintena de plazas que oferta. Desde su inicio, en el curso 2015-2016, lo han completado un total de 104 personas; el 80%, mujeres.

El proyecto ALMIA lo han desarrollado un equipo multidisciplinar formato por el Grupo de Investigación GREiA, la coordinación del Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad de la EPS y el grupo de investigación EDO-UdL, de la FEPTS. El objetivo es potenciar las competencias de comunicación científica de los estudiantes del Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad de la Politècnica. "Combina una dimensión cientificotecnològica y socioeducativa, centrada en el impacto social, la difusión de la ciencia y la participación de la comunidad", segundos destaca la resolución del Gobierno.

Las otras distinciones Jaume Vicens Vives colectivas han estado para los proyectos Plano de Acción Tutorial (PAT) y Plano de Evaluación de Competencias Básicas (PEC) de la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona (UdG) y Inserlab. Orientación profesional para la inserción sociolaboral, de la Cátedra de Inclusión Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Los premios individuales han estado para la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Patrícia García-Duran Huet, la profesora de la URV Nancy Babio y la profesora  de la Universitat Oberta de Catalunya Sílvia Sivera. La mención Encarna Sanahuja Yll individual la ha ganado la profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Facultad de Física de la UB Sònia Estradé.

Texto: Oficina de prensa