Cerca de 900 familias participan en los primeros campus abiertos virtuales de la UdL

Superan en una sola jornada las dos sesiones presenciales realizadas al 2019

campus-oberts-equip
Parte de las personas que atenían el chat, con la vicerrectora / Foto: Consell del Estudiantado UdL

Un total de 1.615 personas de 887 núcleos familiares han participado en la primera Jornada Virtual de Puertas Abiertas de la Universitat de Lleida (UdL), superando así el récord de las dos sesiones presenciales celebradas al 2019, que registraron una suma de 830 familias. El estado de alarma a raíz de la pandemia de COVID-19 ha obligado la UdL a modificar la presentación de su oferta de titulaciones al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior y sus padres y madres. La jornada se ha articulado alrededor de una web con sesiones informativas virtuales, videos con testigos de alumnado y un chat de consultas.

En cuanto al origen, las familias "visitantes" se han conectado desde en todo Cataluña – incluidas las comarcas de Poniente-, Aragón, el País Valenciano, las Islas Baleares, el País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Castilla-León y las Islas Canarias. De fuera del Estado español, a los habituales participantes del Principado de Andorra (48 familias este año), en esta ocasión se han añadido como asistentes un par de familias de Francia y lo Reino Unido.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UdL, Montse Rué, se muestra muy satisfecha con los resultados, tanto en cuanto a la cifra de asistentes como al nivel de participación al final de las presentaciones de los equipos de dirección, que ha estado bastante alto. "Hemos cumplido el objetivo de acercar la UdL a las familias, proporcionado información detallada de los estudios y actividades de cada centro", destaca.

Desglosando los datos, el centro  el que ha tenido más participantes ha sido la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, con 236 familias; seguida por la Escuela Politècnica Superior (EPS), con 200; y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (FIF), con 169. Hay que tener en cuenta que tanto el EPS como la FIF y la Facultad de Derecho, Economía y Turismo (FDET) han realizado charlas desde Lleida y desde el campus UdL-Igualada, que ha recibido la visita virtual de 147 familias de Cataluña, Aragón, Baleares, el País Valenciano y Francia.

Completan el listado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA), que ha atendido 149 familias en sus presentaciones; la FDET, con 123; el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC-Lleida), 112; la Facultad de Medicina, 94; la Facultad de Letras, 60; y la Escuela de Relaciones Laborales, 12.

Además de las charlas de presentación, los participantes en esta primera Jornada Virtual de Puertas Abiertas han podido ver 24 videos protagonizados por alumnado de todas las titulaciones de la UdL explicando su experiencia. Editados por un grupo de 6 estudiantes de Comunicación y Periodismo Audiovisuales, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad cree que son "muy adecuados para aproximar la Universitat de Lleida al estudiantado de secundaria".

El alumnado también ha respondido, junto con personal de la unidad de Información y Orientación Universitaria (IOU), el chat de consultas. han atendido una sexagésima en las 8 horas que estuvo funcionando. Detrás, 9 alumnos -uno por cada centro propio, uno por el campus UdL-Igualada y un coordinador – y el personal de IOU para responder sobre temas como por ejemplo las becas y ayudas de la UdL o el alojamiento.

Texto: Oficina de prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN: