C’MUN 2018

Este año, la Asociación de Naciones Unidas de Barcelona ha vuelto a organizar el CataloniaModelo United Nations (C’MUN), conferencia que empezó a realizarse en 2005, cuando la Asociación de Naciones Unidas estaba buscando un tipo de actividad dirigida a los universitarios, pero algo más original y motivador que la típica conferencia sobre un tema realizada por expertos. La oportunidad apareció con la invitación a la formación-simulación de La Haya el verano de 2005. La experiencia fue tan inspiradora que, desde entonces, la Asociación por las Naciones Unidas empezó a trabajar para traer el MUN en España.

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una simulación de órganos específicos de la ONU como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad o la Comisión de Derechos Humanos. Al MUN, los estudiantes se ponen en el papel de los embajadores de los Estados miembros de las Naciones Unidas para debatir cuestiones sobre la extensa agenda de la organización. El profesor Antoni Blanco Altemir, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UdL ha promovido la participación de estudiantes de la asignatura de Derecho de la Unión Europea en esta experiencia nueve veces, ofreciéndolos la oportunidad de participar en un acontecimiento donde se reúnen borde 300 estudiantes de 60 universidades de todo el mundo.

En esta edición que se ha realizado del 5 al 8 de abril del 2018, se han inscrito tres estudiantes de la FDET que han ayudado a fomentar la imagen internacional de la universidad, a la vegada que se promociona su participación en diferentes foros de la sociedad civil. Los estudiantes inscritos este año han sido Oriol Casanovas Balañà y Raquel Amat Sànchez, que han representado en Luxemburgo, y el Raul Molina Cano, que ha representado en Rumanía, todos ellos ante el Consejo de la Unión Europea. El tema que trataron fue el derecho y la libertad de informar: la respuesta de la UE ante las noticias falsas.